Iniciar Una Empresa de Software con Cero Capital

En el año 2012 me bajé del bus del colegio en una parada diferente a mi casa. Me bajé cerca a la Cámara de Comercio a Bogotá, con el objetivo de preguntar ¿cómo se crea una empresa?

Tenía 17 años, llevaba un tiempo trabajando en desarrollo de apps y webs, principalmente para familiares y amigos de amigos. Los trabajos más comunes que hacía era páginas web en HTML, uno que otro trabajo con Wordpress y aplicaciones móviles híbridas con una tecnología que se llamaba Phonegap.

Nunca me propuse crear una empresa o generar empleo o tener muchos clientes. Solo me gustaba escribir cosas raras en el computador y que eso creara un programa que resolviera un problema. Mi interés era trabajar en lo que me apasionaba y ganarme la vida haciendo eso.

Para ofrecer productos y servicios en desarrollo de software solo hacen falta dos recursos: tiempo y ganas. A mis 17 años, tenía ambos de sobra.

Como un ‘trabajador de conocimiento’ lo que siempre he vendido ha sido mi conocimiento, experiencia y mi capacidad para resolver un problema. Afortunadamente, resolver los problemas con software no es muy costoso (en dinero), solo toma tiempo y dedicación.

Es por eso que levantar una empresa de software y conseguir los primeros clientes generalmente se puede lograr con cero o muy poco capital. Desde que se tenga el conocimiento y las habilidades para resolver problemas desde el software, se tiene algo muy valioso para el mercado.

Este fue mi caso. Pude vender mi conocimiento desde muy temprano en mi carrera, gané experiencia valiosa que me ayudó a resolver problemas más complejos con herramientas más sofisticadas.

A medida que los problemas se volvían más complejos, el crecimiento se disparaba, ya no era capaz de resolverlos solo, tuvimos que contratar un equipo. Cuando se unían personas nuevas a nuestro equipo, lo más importante era transmitir ese conocimiento para poder multiplicar nuestra capacidad de resolver problemas.

Eso es lo que hemos hecho durante los últimos 3 años. Ahora contamos con un equipo de 30 personas que trabajan fuertemente para resolver los problemas de nuestros clientes con las herramientas y conocimiento en software que hemos desarrollado colectivamente durante nuestro camino.

Esta semana logramos levantar 150 millones de pesos colombianos a través de crowdfunding, para acelerar nuestro crecimiento, porque si bien empezar con cero capital en software es posible, lograr el tamaño de empresa que tenemos proyectado es muy complicado sin recurrir a financiación y capital externo. Esperamos poner a trabajar ese dinero para que 2021 sea el mejor año para Imagine Apps.

Si quieres más contenido como este en tu correo, únete a mi newsletter.

CEO en Imagine Apps. TedX Speaker (200k+ views). Nuevo contenido todas las semanas en tu correo, inscríbete en:

CEO en Imagine Apps. TedX Speaker (200k+ views). Nuevo contenido todas las semanas en tu correo, inscríbete en: http://nicolasimagine.com