Airbnb Sale a la Bolsa. Lo que Significa para YCombinator

Una de las startups más conocidas en el mundo saldrá a la bolsa próximamente. Después del peor año en la historia de la compañía, Airbnb decide volverse una empresa pública, con el objetivo de levantar 3.000 millones de dólares, a una valoración de 42.000 millones de dólares.

Esto es una gran noticia por sí sola, ya que Airbnb es una de las empresas de tecnología más exitosas del siglo, y ha demostrado la forma en la que la tecnología puede cambiar industrias tradicionales como la hotelería.

Tomado de crunchbase news

Hace 10 años nadie se hubiera imaginado un servicio para rentar temporalmente la casa de un desconocido, y aun menos personas hubieran podido dimensionar el éxito de la plataforma y su servicio. Hoy en día es impensable hacer un presupuesto para un viaje sin comparar el precio de un Airbnb vs un hotel tradicional.

Si bien la pandemia de 2020 afectó terriblemente a Airbnb, su apuesta es de largo plazo, y está orientada a cambiar una industria para siempre, más que en generar ganancia en el corto plazo.

Sin embargo, la noticia no solo es importante para Airbnb y todos los startuperos del mundo. También es un evento importante para YCombinator, la aceleradora de emprendimientos más famosa del mundo.

YCombinator es una aceleradora de startups con base en Mountain View, California. Es mundialmente reconocida por haber acelerado varias de las startups más grandes del mundo como Dropbox, Twitch, Stripe, Reddit, Airbnb, Coinbase, Doordash, Platzi y Rappi, entre otras.

Recientemente, varias empresas colombianas han logrado la hazaña de ingresar al programa de aceleración de YC. Platzi (si no me equivoco) fue la primera, y a partir de ahí otras de las empresas en participar han sido Rappi, Tpaga, Ubits, Tributi, Simmetrik, Hogaru, Laika, Treble.ai, Todos Comemos, Truora, Frubana, Valienta, Valio y más recientemente TOP.

Ingresar a la aceleradora es un objetivo común para muchas startups en todo el mundo, ingresar significa tener acceso a una red de emprendedores e inversionistas única en el mundo, de la cual pueden salir negocios millonarios para convertir startups pequeñas en empresas de alcance global.

YCombinator ya ha tenido empresas que han hecho su oferta pública inicial, y próximamente Airbnb no será la única nueva en hacerlo, también lo harán DoorDash (empresa de delivery) y Momentus (empresa de transporte espacial).

La salida de Airbnb es importante para YC porque suma a su posicionamiento como la mejor aceleradora de startups en el mundo, la más visionaria y la que está dispuesta a apostarle a empresas que pueden transformar el mundo.

Este año la cantidad de empresas de YC que saldrán a la bolsa se duplicará, pues las 3 nuevas en hacerlo se suman a 3 que lo habían hecho en años anteriores (Dropbox, Bonfire y Pager Duty).

Esto es tremendo para el ecosistema de startups, porque muestra el camino de éxito que han tenido estas grandes empresas, y también abre oportunidades para que nuevas empresas en todo el mundo (como todas las colombianas que han entrado al programa) puedan crecer y cambiar industrias.

CEO en Imagine Apps. TedX Speaker (200k+ views). Nuevo contenido todas las semanas en tu correo, inscríbete en: http://nicolasimagine.com

CEO en Imagine Apps. TedX Speaker (200k+ views). Nuevo contenido todas las semanas en tu correo, inscríbete en: http://nicolasimagine.com